integracion 2010

integracion 2010
tapa octubre 2010

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EDITORIAL

Durante este último tiempo, nos hemos propuesto desde la cooperativa brindar mayor información a los socios, así como también disponer de apertura y participación para lo cual hemos utilizado los más diversos canales y hemos abordado los temas mas sentidos que afectan a nuestros socios.

Se debatió públicamente cuales fueron los motivos que llevaron a este Consejo de Administración a otorgar el servicio de agua potable a Prado de la Ribera. Nos queda todavía agotar todas las instancias que nos permitan recuperar los materiales donados por la Provincia con el propósito de proveer agua potable a El Algodonal, para luego resolver de que manera ejecutaremos dicha obra.

Además, hoy nos encontramos en plena lucha por la defensa del acuífero que nos provee del agua cruda de mayor calidad de la provincia, de la que la Asamblea de los vecinos en la defensa de la salud y calidad de vida es la gran protagonista.
La cooperativa es un actor más que brinda su infraestructura, todo el respaldo y pone el servicio de esta noble causa toda la información que se pueda requerir. Cabe resaltar el trabajo que viene realizando la comisión del agua en la cooperativa que permitió el enriquecimiento y  mayores conocimientos.

No estamos en contra de los loteos, ni del progreso de la región; de lo que se trata es de no destruir todo lo que representa un bien de todos los vecinos.

Es nuestro propósito social lograr la declaración y reglamentación de Reserva Hídrica de la cuenca del río Chavascate, por parte de la legislatura provincial. En dicha tarea hemos recibido también el acompañamiento y la preocupación del Intendente de Agua de Oro, Carlos Belli, la jefa comunal del Manzano Juana Pinto y el jefe comunal de Villa Cerro Azul Raúl Pérez.

 Es vital, como el agua misma, que nos unamos todos por algo tan esencial como la protección y defensa de la salud y de nuestros recursos naturales.

INSTITUCIONAL



RECIBIMOS EN NUESTRA COOPERATIVA A LAS MAXIMAS AUTORIDADES DE LA ZONA

El pasado 4 de septiembre se llevó a cabo una reunión con el Intendente de Agua de Oro, Carlos Belli, el jefe comunal de Villa Cerro Azul, José Pérez y la jefa comunal del Manzano, Juana Pinto  en conjunto con las autoridades cooperativas y los integrantes de la Comisión del agua a los efectos de interiorizarse sobre la situación del loteo de Candonga.
En la misma se acordó el inicio de acciones y el apoya a las tareas que ya se vienen realizando en cuanto a la declaración de Reserva Hídrica de la Cuenca.
También se acordó formar una mesa de trabajo permanente entre dichas instituciones y la cooperativa para atender todos los problemas comunes.

NUEVOS HORARIOS Y MODALIDADES DE PAGO



Informamos que a partir del mes de septiembre hemos realizado modificaciones en nuestro horario de atención tanto para la administración como para la cobranza de los servicios a saber:


ADMINISTRACION: de Lunes a viernes de 8 a 13 hs.


CAJA: Lunes a Viernes de 8 a 14:30 horas. Sábado de 9 a 12 horas.

Así también informamos a nuestros socios las modalidades de pago existentes para las facturas de los servicios:

Modalidades:
-Banco de Córdoba y Banco Credicoop con la factura
-Por medio de una transferencia bancaria o deposito en la cuenta 61/4 del Banco Credicoop Sucursal 232 o 104/1 del Banco de Córdoba Sucursal 350. En estos casos, se deberá enviar vía fax o mail el comprobante correspondiente.
-Giro postal o cheque.
-Cobinpro, por este sistema primero deberá contactarse con nosotros para solicitar que le enviemos la boleta de deposito para luego realizar el deposito en cualquier Banco provincia.



MEJORAS EN UTILITARIOS E INFORME ECONOMICO

Se están arreglando paulatinamente todos los vehículos de la Cooperativa. Solo resta por arreglar el camión Dodge, que tiene la grúa, como así también  la camioneta Toyota.
El informe de tesorería indica que se están abonando en fecha los sueldos, aportes y contribuciones ANSES, EPEC y otras erogaciones.

SERVICIO DE INTERNET
A raíz de la lentitud observada en el servicio de Internet que presta la Cooperativa, el 10 de septiembre pasado se llevó a cabo una reunión con funcionarios de la EPEC  Telecomunicaciones en donde manifestamos los problemas y preocupaciones. Por tal motivo, la empresa realizó pruebas y correcciones, solucionando los inconvenientes encontrados. Nuestro técnico Mauricio Frappa, corroboró dichas acciones correctivas.
Las autoridades de EPEC Telecomunicaciones se impusieron un fuerte compromiso y un control más continuo y contacto permanente con nuestro personal .

REUNIÓN CON FEDERACIONES DE COOPERATIVAS PROVINCIALES PARA LA CREACIÓN DE UN FONDO DE GARANTÍAS

El presidente de nuestra cooperativa, Víctor Manuel Moyano y el socio Víctor Micheli  asistieron  a una reunión informativa en Casa de Gobierno organizada por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, donde las autoridades provinciales en conjunto y las del sector cooperativista (FACE, FECESCOR, entre otras)  plantearon la necesidad de  presentar a la Legislatura provincial un proyecto de ley para la conformación de un fondo de garantías destinado al sector cooperativo con el propósito de fortalecer el crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Con la nueva norma se estimulará y facilitará el acceso al crédito, orientándolo a objetivos específicos y de interés regional, optimizando la prestación de los servicios, inclusión social y la realización de obras necesarias para el sector.

REUNIÓN EN LA SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS

El 7 de septiembre el Secretario de la Cooperativa Antolín Fernández  y el abogado Julio  Martínez, junto a vecinos de la Asamblea por el agua se reunieron con autoridades y técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en donde se manifestó preocupación y desacuerdo por la factibilidad otorgada por dicha institución al loteo de la empresa TICUPIL SA en Candonga, así como también el informe de ese organismo respecto a los desagües cloacales que pondrían en serio riesgo de contaminación el acuífero en donde se realizó la captación de nuestra agua. En dicha reunión también se solicitó copia del expediente correspondiente.
Al cierre de esta edición, la citada Subsecretaría, no entregó copia del expediente solicitado por los vecinos

“EL AGUA DE AGUA DE ORO ES LA MAS PURA DE LA PROVINCIA”

Lo aseguraron autoridades del ERSeP al referirse a la calidad del agua en su visita a la cooperativa donde también dialogaron con vecinos de nuestra localidad.
Estuvieron presente el Ing. José María Fragueiro, subgerente de agua y la Ing. Betina D´Inggiana con el objeto de explicar a los vecinos el alcance de la resolución emitida por el organismo en relación a Prado de la Ribera como también la situación del loteo de Candonga.

Se explicó en la misma que la cooperativa deberá brindar la conexión a 150 lotes del Prado de la Ribera que cuenta con la factibilidad del servicio desde el año 1978.

En cuanto a la situación del loteo de Candonga los técnicos explicaron que se enviaron cédulas de notificaciones en donde solicitan la actuación e intervención de la Subsecretaría de Recursos Hídricos como de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Las autoridades se mostraron preocupadas por la irregularidad detectada por la Cooperativa ante el desvío ilegal del curso del agua, comprometiéndose a trabajar en ello.
Además se anunció que se encuentra presentado ante el ENHOSA el proyecto de obra de captación de agua para los vecinos del Algodonal, obra esperada por más de 70 años.



AGUA QUE BEBES

AGUA QUE BEBES 


Agua de Oro, el Manzano y Cerro Azul, disfrutan de un agua de excelente calidad desde 1997 y tendrá a su disposición esa agua por tiempo no determinado pues se hizo en base a un proyecto serio, y se utilizaron los mejores materiales, la toma de agua una vez realizada no necesita de mantenimiento y además de la calidad nos brinda otro beneficio, la economía. Una sola cosa puede afectarla para siempre y es la contaminación”  Ing. Baudino. Agua de Oro - Agosto de 2010.

Por regla general, se considera que el agua es aceptable para beber si:

a) contiene menos de 10 bacterias intestinales en cada litro de agua. 

b) si no presenta mal sabor, olor, color o turbiedad

c) si no contiene impurezas químicas en concentraciones que puedan ser peligrosas para la salud del consumidor

d) si no son corrosivas con respecto al sistema de conducción del agua.

e) si no provienen de sistemas acuíferos sujetos a contaminación por aguas negras u otros contaminantes. Nuestra agua cumple todos esos puntos.

Resulta muy fácil contaminar el agua con microorganismos como las bacterias intestinales que provienen por ejemplo de un pozo negro agrietado o desbordado pero es muy difícil después mantener el agua potable libre de bacterias intestinales y eliminarlas, no es posible o resulta muy costoso. La presencia de cualquier impureza típica de las aguas negras, inclusive si no son perjudiciales en sí mismas, nos hace sospechar que el agua en que se encuentran no deja de ser fuente peligrosa de enfermedad.
El loteo elitista en Candonga afectará en varios aspectos la cantidad y CALIDAD DEL AGUA. Tomar conciencia e informarse es una manera de participar, transmitir lo que uno sabe es una manera de luchar.

por Sebasian Marquiza 

Agua que NO has de beber… Júntala y Guárdala


Si clasificamos el total de agua que consumimos, solamente una tercera parte la necesitamos con calidad de agua potable para  la higiene personal, la cocina y la alimentación.  El resto de agua potable que consumimos, es decir, la que usamos para el riego de la huerta y el jardín, el lavado de ropa, la descarga de inodoros, la limpieza del hogar, lavado de vehículos,  piscinas, etc.,  puede sustituirse por agua de lluvia.


El agua de lluvia presenta una serie de ventajas que deberíamos aprovechar (como se hacía en Córdoba hasta hace 70 años tanto en el campo como en las ciudades) frente a la crisis hídrica que periódicamente amenaza a las Sierras Chicas y que cada vez será más severa. Las siguientes son tres de sus características principales :
 Por una parte, en las zonas rurales, es agua extremadamente limpia en comparación con las otras fuentes de agua dulce disponibles.
 Es un recurso gratuito e independiente de los organismos suministradores de agua en la red y de la capacidad y sustentabilidad de los acuíferos que la proveen.
 Precisa de una infraestructura bastante sencilla y de muy bajo costo para su captación (techos y canaletas), almacenamiento (Aljibe y Cisterna de mampostería ó plástica ) y muy bajo mantenimiento.

Los siguientes son ejemplos de cómo gastamos la valiosa y escasa agua potable que disponemos:  Cada descarga de inodoro insume 20 litros de agua potable y hasta 150 litros por día. El lavado de un auto consume cada vez 120 litros de agua potable. Una manguera abierta en el jardín ó la huerta insume 900 litros de agua potable por hora.  Un lavarropas consume hasta 100 litros de agua. Una piscina requiere cada temporada un promedio de carga entre 20.000 y 35.000 litros de agua.

En nuestra zona el promedio anual histórico de lluvias es aproximadamente  de 974 mm, según los datos proporcionados por el meteorólogo Juan Navarro, director de la estación meteorológica de Salsipuedes. Es decir 974 litros por metro cuadrado. En una casa con 100 metros cuadrados ( 10m x 10m) de superficie de techo y aprovechando sólo el  85% del agua llovida, podría recoger y almacenar en su aljibe y cisterna aproximadamente 82.800 litros por año. Dado que en nuestra comunidad hay 1.827 conexiones a la red de la Cooperativa, conjuntamente este número de usuarios podríamos ahorrar aproximadamente 152. 000. 000 de litros de agua potable por año.

Para quienes crean que el Aljibe y la Cisterna son tecnologías pasadas de moda, les informo que en la provincia de Galicia - España (como en otros lugares del primer mundo europeo) el 17 de abril de 2010 se promulgó una Ley por la cual es obligatorio en todas las viviendas nuevas la instalación de un sistema de recogida, almacenaje y depuración de agua de lluvia para su reutilización doméstica.


La recolección de agua de lluvia supone para el usuario un ahorro de dinero en la factura, pero sobre todo implica un aprovechamiento racional del volumen de agua potable de la Cuenca Hídrica de Candonga de la que disponen para su abastecimiento las comunidades del Manzano, Cerro Azul y Agua de Oro cuyas poblaciones siguen creciendo y solicitando nuevas conexiones de agua de la Cooperativa.

Por Lic. Juan Behr

CULTURA

La Comisión de Cultura informa que hasta mediados de octubre expondrá en la cooperativa el Sr. Luis Aguirre una serie de pinturas.

Luis Aguirre tiene 64 años y dedicó parte de su vida al trabajo social, trata de expresar en sus obras esta relación directa  con la comunidad y experimenta con múltiples técnicas aplicadas en diferentes superficies.

A partir de mediados de Octubre, Roxana Viotto artista reconocida de las Sierras Chicas, expondrá su serie de esculturas denominada “sin tiempo”. La artista expresa conceptualmente que la serie alude a la necesidad de “dejar, dejarse, dejarme ir”.
Roxana Viotto es licenciada en escultura de la Universidad Nacional de Córdoba. Autodefine su trabajo desde la contradicción, conjugando, contrastando ideas y materiales, desde el decir y el hacer. Participa en diferentes espacios y movimientos culturales exponiendo sus obras.

LA CARTOGRAFIA


Hablar de Cartografía es adentrarse en un terreno sumamente extenso. Empezaremos por su definición: ciencia que através de una serie de técnicas y procesos (que posteriormente detallaremos) sirve para la confección y realización de mapas. Entendiendo mapa como un término genérico que designa las distintas formas de representación gráfica de la tierra o parte de ella en una superficie plana y que se realiza mediante las técnicas de la cartografía.
Respecto a su historia diremos que la necesidad de representar porciones de la superficie terrestre se sintió ya en la antigüedad y tanto babilonios como egipcios trazaron mapas muy esquemáticos destinados a delimitar propiedades, facilitar viajes por tierra y guiar a los navegantes. Ya en el siglo IV A.C., los griegos inician el estudio de la cartografía sobre bases científicas.

El desarrollo se detuvo en la alta edad media. Se volvió a las representaciones simbólicas y al concepto de que la tierra era llana.
En la baja edad media el desarrollo de la navegación implicó un avance paralelo de la cartografía. Era la época de los portulanos (mapas de puertos y costas). Posteriormente, los árabes adoptaron de nuevo las técnicas griegas mientras que en occidente se publican los mapas de Ptolomeo. En el siglo XVI aparecen importantes figuras: Gerhard Kremer (llamado Mercator), Abraham Ortels (Ortelius) que le dieron un carácter más científico. En 1772, Lambert inventa el sistema de proyección que lleva su nombre.
Poco a poco los conocimientos cartográficos fueron progresando merced al perfeccionamiento de los instrumentos de medición de latitudes y longitudes geográficas.

Con la consolidación de los Estados modernos, entendiendo a esto como un componente político de una sociedad territorialmente delimitada vemos que el territorio se causa física y condición de existencia del Estado.
Más precisamente en nuestro país en 1879, estábamos ante una nación que necesitaba cartografía como soporte para planificar las campañas militares de ocupación de su territorio.
La generación del 80 dio impulso a esa necesidad que se concretó con las campañas a la Patagonia, ya que para poder asentar cualquier población, es requisito el conocimiento del terreno, del territorio, en tanto, espacio de actividad del ser humano, para su mejor aprovechamiento y la mejor calidad de vida de la población.

Hoy en nuestra localidad se presentan inconvenientes por nuevos asentamientos donde lo único que parece primar es el aspecto lucrativo de algunos loteos y no como decimos anteriormente que mejore la calidad de vida del conjunto.
Creemos que no hay desarrollo colectivo sin planificación y no podemos planificar sin cartografía.

INFORME AGUA

INFORME AGUA




COMISIÓN AGUA Y SANEAMIENTO
Informe elaborado durante el mes de agosto por la Comisión de Agua y Saneamiento de la Cooperativa  sobre cuidados y riesgos en la cuenca del río Chavascate.
 
La CUENCA HÍDRICA es el área geográfica en la que vivimos desde el nacimiento del río en las Sierras altas hasta donde el río se filtra, entrando en la llanura.

La geografía, la vegetación y las lluvias determinan el ciclo del agua. Este ciclo es variable. LA CUENCA con las condiciones actuales nos abastece agua pura de muy buena calidad y sin costos de potabilización.
Las decisiones que tomamos a nivel individual o colectivo afectan al ecosistema y a los servicios que éste nos provee, influyendo con los cambios positivamente o negativamente en nuestro bienestar. Para poder seguir gozando de los beneficios que obtenemos de la cuenca es necesario orientar nuestras actuaciones y políticas a su uso sostenible.
Son tres las zonas de la cuenca: ALTA, MEDIA Y BAJA.
Cada una de los sectores  tiene características ecofórmicas propias y en consecuencia cuidados y riesgos particulares.

C U E N C A   A L T A
Desde las nacientes del río (sistema de vertientes y arroyos), hasta Cerro Azul. En el predio de la estancia de Candonga, existe un embalse subterráneo natural provocado por la configuración  geográfica  y los sedimentos acumulados del que nos servimos del agua potable necesaria para uso público de las tres poblaciones nombradas, a través de una captación cisterna con capacidad limitada, con un caudal de servicio de 170m3/hr.

Dicha toma no puede ampliarse por el riesgo de secamiento del río. La captación depende de aguas subterráneas y del curso del río. Este sistema natural hidrológico y biodiverso funciona sensible al régimen de  las lluvias. Al caer las lluvias el agua es absorbida como esponja por el suelo  debido a la existencia del sustrato vegetal: pastizal y monte nativo.

El riesgo de deforestación o el cuidado de este sustrato vegetal hacen a que el agua  escurra o permanezca. Escurrimiento: es cuando el agua de lluvia no es absorbida y corre, provoca en este caso crecientes violentas, y pérdida del recurso. Retención: es la capacidad del sustrato vegetal de contener el agua de lluvia, la cual lentamente va  penetrando en el interior de la tierra y así circulando y generando vertientes, arroyos y posteriormente el río.

La explotación minera y ganadera son dos cuestiones a tener en cuenta sobre riesgos y cuidados de la cuenca alta. La sobreexplotación produce el escurrimiento y la explotación regulada sigue permitiendo su permeabilidad.

La urbanización en la cuenca alta es otro de los impactos que afectan a la cantidad de agua  de la que se puede contar para el bien público y a la calidad de esta, debido a la influencia negativa en cuanto al escurrimiento y a la contaminación por desechos cloacales a la cuenca y en consecuencia a la captación.
Cuando el uso del suelo cambia de rural a urbano viene con improntas negativas muy importantes a la sensibilidad de la cuenca:
-Los procesos constructivos.
-Superficies Construidas vs. permeabilidad.
-Parquizaciones: el paisaje cambia a cualidades impermeables y las especies vegetales extrañas son consumidoras de aguas subterráneas, además de grandes consumos de agua para riego.
-Sistema vehicular, desagües y erosiones.
-El desarrollo de áreas urbanas ocasiona nuevas maneras de uso de suelo, alejadas de los principios de cuidar de la cuenca hídrica, con impacto negativo a la cantidad y calidad de agua que la población de los tres pueblos requiere para su vida saludable. (Según el sentido común, leyes, ética).

C U E N C A   M E D I A
Correspondiente al sector urbano del río, cuando atraviesa la localidad de Cerro Azul y Agua de Oro. El río se relaciona con la vida de cada uno de los pobladores, es un referente, el protagonista cultural, histórico y biológico y ahora turístico.
Sometido a la presión de la urbanización sin cuidado, es contaminado, y  traslada este efecto nocivo hasta la cuenca baja.
 La contaminación del río debido a desechos cloacales provenientes de sistemas permeables fue la causa por lo que el anterior sistema de provisión de agua tuvo que cambiar al actual sistema de  captación en la cuenca alta, por lo cual la experiencia de pocos años atrás es demostrativo y determinante.

Este sector de la cuenca compromete el SANEAMIENTO del agua.
Hay un planeamiento vigente, una traza de excesivos lotes con pocos espacios públicos verdes, el cual es urgentemente necesario rever para proyectar calidad de vida.
En este sector de cuenca media hace falta una política de regulación y restauración, con pautas específicas sobre sistemas cloacales a implementar los que deberán ser impermeables,
Esta situación contaminante afecta al río desde este sector que se describe y el de la cuenca baja.

C U E N C A   B A J A
La cuenca baja está determinada desde que el río abandona la población urbana de Agua de Oro hacia abajo, hasta donde se filtra en las arenas del cauce. Las aguas se acumulan entonces en una gran reserva de agua subterránea en el llano, aproximadamente a 20km de Agua de Oro.
Si el saneamiento no es efectivo en la cuenca anterior puede llevar consigo los desechos diseminados desde las viviendas u otros usos del pueblo.
Este reservorio es la posibilidad de agua para proveer a por lo menos los lotes que ya están planeados, siempre y cuando se estudie su factibilidad.

LA PROVISIÓN Y EL CONSUMO
La comisión Adjunta de Agua y Saneamiento de la cooperativa de servicios investigó y obtuvo los siguientes datos:
  • Hasta Agosto del año 2010 son 4500 habitantes aproximadamente en Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul.
  • La cantidad de socios que son provistos de agua por  la Cooperativa son 2000.
  • El consumo máximo es de 74m3/hr., en época donde coexisten pobladores permanentes y visitantes.(1)
  • El agua capaz de proveer el acueducto Candonga- Agua de Oro es de 170m3/hr.
  • Los lotes de Agua de Oro son 4000, en el Manzano son 1000, en Cerro Azul son 3000, hacen un total de  8000 unidades.
  • Los lotes significan posibles bocas de agua, tendríamos tantos socios como lotes 8000.
  • 2000 bocas son 2000 lotes habitados, actualmente.


DE LO QUE SE DEDUCE:


  • Si a los 8000 lotes totales planificados (como urbanidad futura) le restamos los ya consolidados quedarían 6000 lotes no habitados y posibles bocas de agua, 4 veces más lo actual.
  • Cuatro veces más socios= 8000 socios
  • 4 veces más consumo= 296m3/hr.
  • La  capacidad de provisión  será la misma de 170m3/hr.,  siempre que las condiciones ambientales en la cuenca hídrica sean similares a las de ahora o mejores.

ENTONCES si todos los lotes se consolidan con viviendas, (considerando un consumo domiciliario responsable),  los requerimientos de agua que tendrían todos estos lotes, todos estos habitantes (26mil) previstos en el urbanismo serían superiores a la capacidad de la captación de la Cooperativa de Servicios. No tenemos agua suficiente en dicho acuífero para la población que insita el urbanismo. Falta mucha agua para abastecer tal población.

OBRA POSIBILITADORA DE AGUA: La posibilidad de satisfacer de provisión de agua a dicha población (26.000habitantes), según reflexiones, experiencias y estudios del geólogo Baudino está en las aguas subterráneas de la cuenca baja.
Posibilidad que sólo tendría realidad habiendo estudiado los aspectos del caso seriamente, sabiendo por ejemplo:


COSTOS DE DICHA OBRA Y EL MEDIO OPERATIVO DE LOGRARLO.(2),


·     LA EVALUACIÓN DE LOS COSTOS AMBIENTALES: LAS FACTIBILIDADES DE INFRAESTRUCTURA QUE SOLICITA ESE AUMENTO POBLACIONAL (REDES DE SERVICIO, ESTABL DE SALUD, ESCUELAS, ESPACIOS PUBLICOS VERDES) O SEA UN PROYECTO AMBIENTAL  CENTRADO EN  “EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN”.

Además la factibilidad es tal si el saneamiento de la cuenca media no contamina río abajo. VER TEMA SANEAMIENTO.

En la actualidad ya se observan en los análisis de agua del río contaminaciones insipientes de los desagües cloacales domiciliarios.
Entonces hasta tanto no se resuelva la posibilidad de proveer de agua a la población futura desde la cuenca baja, no se debería estimular la consolidación  total de los terrenos actuales como unidades particulares para viviendas ni para otros usos.

 



PREMISAS  DE SUSTENTABILIDAD - APORTES AL PROYECTO AMBIENTAL

CUENCA: en lo general, en lo amplio de ella implementar el proyecto de Reserva Hídrica o sea la construcción de un “escenario territorial futuro sustentable.”

CUENCA MEDIA:
1-La población debe saber como, cual es el plan urbano y consecuencias.
2- Estudiar como DISMINUIR LA CANTIDAD DE VIVIENDAS FUTURAS dentro de esa planificación: A) haciendo  unificaciones de lotes para cada vivienda. B) que en los lotes que ya no tengan propietario por abandono de los mismos se repiense su uso:
-reemplazándolo por ESPACIOS PÚBLICOS VERDES
- o que queden a la espera de determinar un uso provechoso sustentable a la calidad de vida de los pobladores. El espacio verde urbano es indispensable ya que revertiría su ausencia en la planificación citada, la que considera CONSOLIDAR en desproporción, con perdidas de la naturaleza.
3- Suspender aprobación de nuevos loteos hasta resolver obras de provisión de agua e infraestructura, teniendo en cuenta que hay más de 6000 lotes vacíos.

CUENCA BAJA: Establecer para seguir delante con la planificación actual la posibilidad real de tomar agua de calidad en esta área de la Cuenca.

(1) además los usos residenciales actuales deberían descender sus consumos dado las circunstancias de emergencia hídrica local y regional, ya que usos como llenado de pileta con agua potable en tales circunstancias es tomar sin equidad el recurso vital para todos.
(2) La posibilidad de obtener agua para consumo de la cuenca baja requerirían de una veraz confirmación en cuanto a los costos de bombeo, la provisión actual tiene sustanciales ventajas por llegar por gravedad  desde Candonga.

COMISIÓN ADJUNTA: Carlos Guillot
                                      Liliana Lezcano
                                      Adrián Maldonado


Todo por Amor

Ellas tienen más de 90 años, ambas vinieron a Agua de Oro para una mejor calidad de vida y razones de salud de sus familiares. Lo que más les gusta hacer en la vida es brindar amor y seguro que las conocen ellas son María Sarmiento y Lidia de Bombechi…

Lidia
Me espera parada en las escaleras de su casa. Impecable con su mañanita verde claro y  con una gran sonrisa luciendo sus 93 años,  la acompaña Don Mario su único hijo. Si le digo Isidra Irene Cittadino tal vez no sepa de quien le estoy hablando, entonces debo nombrarla como todos la conocemos doña Lidia de Bombechi.

Trabajó en el correo durante 15 años hasta jubilarse. Ese fue su primer y único trabajo.  Se vino a vivir a Agua de Oro a los 35 años porque su esposo sufría de Asma crónico y como recuerda apenas llegaron, milagrosamente se curó. Luego de cinco años de estar en Agua de Oro entró a trabajar al correo (en esa época, estafeta postal). Su hijo me cuenta que en aquellos tiempos en la zona había unas 300 estafetas y que en cierta oportunidad se encontró con el Inspector de todas las estafetas zonales y resaltó el trabajo que doña Lidia había realizado.
La miro y le pregunto, doña Lidia no me da el secreto para llegar a sus jóvenes 93 y me dice: “Yo traté siempre de hacer lo correcto, de no meterme con nadie, de hacer las cosas bien. Nunca me excedí con los alimentos, como lo que mi cuerpo me pide. Si bien dice que ahora sus huesos no le permiten moverse tanto (debido a la Artritis) ella se reconoce muy activa siempre. Resalta que otro de los condimentos más importante es tener un hombre bueno a su lado. Su hijo que durante nuestro encuentro la acompaña, cuenta que el se crió en un ambiente tranquilo lleno de paz y dice que sus padres eran el uno para el otro.
Le pido a doña Lidia si le puedo sacar una foto y asiente con gusto, y me dice; sabés una cosa hijita yo vivo dando las gracias de todo lo que la vida me dio y me da. Ahora no me puedo mover tanto pero mi espíritu está contento.
Doña Lidia, ¿que resalta de ser madre?
Responde “a los hijos hay que educarlos desde el amor hablar con ellos hasta para cuando hay que recriminar, pero no desde la violencia, sino siempre desde el cariño. Hoy yo veo que los hijos no tienen respeto a los padres. Son otros tiempos, reflexiona. Yo nunca necesité pegarle a mi hijo pero si le advertí cuando para mí algo estaba mal”.


 María
Cuantos años tiene le pregunto a doña María Sarmiento. “95 dulces años” resalta ella fuerte y claro para que no nos quede dudas. Sus ojos brillantes y su pelo blanco perfectamente arreglado aunque se queja que no se peinó bien. Nos invita a tomar unos mates con una gran sonrisa.

Cuando quedó viuda se vino a vivir a Agua de Oro en 1991en busca de un mejor lugar para su hijo Ignacio quien está postrado debido a problemas de salud, acompañada también por  Hugo su hijo menor.

Quién no recuerda verla a doña María haciendo las compras en el pueblo y subir con mucho esfuerzo la calle de la Escuela Víctor Mercante cargada de bolsas para llegar a su hogar donde la esperan sus hijos.
“Y mire m´hija hasta hace dos años yo andaba y andaba. No me detenía nadie iba y venía conversando con la gente y haciendo las compras pero sufrí un accidente en la plaza y desde allí ya me muevo con dificultad”. Siempre sonriendo casi ni se queja de los dolores que el tiempo deja en su frágil y pequeño cuerpo. Dice que siempre está agradecida de todo lo que la vida le dió.  

Mientras que los ricos mates cebados por Marta Morales van y vienen, doña María recuerda que cuando llegó fue recibida muy bien por la comunidad, ella dice “para mí acá todos son buenos”. Es que quien puede resistirse a esa dulce mirada y esa encantadora sonrisa, quien no la ayudó y admira de doña María la fuerza para moverse y andar por las “subidas y bajadas” de la vida.
Hoy, su hijo Hugo la ayuda en los quehaceres del hogar y la cuida,

mientras ella como hace 69 años se dedica al cuidado de su hijo Ignacio. Cuando Marta le pregunta por él se le iluminan los ojos y dice que desde que ella recuerda nunca lo dejó solo, tal vez por unas horas, pero siempre estuvo a su lado.

Cuando le preguntamos que significa ser madre para ella, hace un breve silencio y nos dice: “Hay algunas mujeres que tiran a sus chicos o los matan porque no saben apreciarlos, ser madres es maravilloso”.

Ellas con ese AMOR de MADRE que se les escapa casi sin querer por todos lados, con grandes sonrisas y sus 90 y tantos años, nos enseñan que desde ese amor a los hijos incuestionable, abnegado, eterno, permanente, incondicional se puede ser muy feliz sin importar las vueltas de la vida.

Por todo ello, es que este mes queremos homenajearla en estas páginas y en su nombre a todas las madres de Agua de oro. Feliz día.