integracion 2010
miércoles, 22 de septiembre de 2010
LA CARTOGRAFIA
Hablar de Cartografía es adentrarse en un terreno sumamente extenso. Empezaremos por su definición: ciencia que através de una serie de técnicas y procesos (que posteriormente detallaremos) sirve para la confección y realización de mapas. Entendiendo mapa como un término genérico que designa las distintas formas de representación gráfica de la tierra o parte de ella en una superficie plana y que se realiza mediante las técnicas de la cartografía.
Respecto a su historia diremos que la necesidad de representar porciones de la superficie terrestre se sintió ya en la antigüedad y tanto babilonios como egipcios trazaron mapas muy esquemáticos destinados a delimitar propiedades, facilitar viajes por tierra y guiar a los navegantes. Ya en el siglo IV A.C., los griegos inician el estudio de la cartografía sobre bases científicas.
El desarrollo se detuvo en la alta edad media. Se volvió a las representaciones simbólicas y al concepto de que la tierra era llana.
En la baja edad media el desarrollo de la navegación implicó un avance paralelo de la cartografía. Era la época de los portulanos (mapas de puertos y costas). Posteriormente, los árabes adoptaron de nuevo las técnicas griegas mientras que en occidente se publican los mapas de Ptolomeo. En el siglo XVI aparecen importantes figuras: Gerhard Kremer (llamado Mercator), Abraham Ortels (Ortelius) que le dieron un carácter más científico. En 1772, Lambert inventa el sistema de proyección que lleva su nombre.
Poco a poco los conocimientos cartográficos fueron progresando merced al perfeccionamiento de los instrumentos de medición de latitudes y longitudes geográficas.
Con la consolidación de los Estados modernos, entendiendo a esto como un componente político de una sociedad territorialmente delimitada vemos que el territorio se causa física y condición de existencia del Estado.
Más precisamente en nuestro país en 1879, estábamos ante una nación que necesitaba cartografía como soporte para planificar las campañas militares de ocupación de su territorio.
La generación del 80 dio impulso a esa necesidad que se concretó con las campañas a la Patagonia, ya que para poder asentar cualquier población, es requisito el conocimiento del terreno, del territorio, en tanto, espacio de actividad del ser humano, para su mejor aprovechamiento y la mejor calidad de vida de la población.
Hoy en nuestra localidad se presentan inconvenientes por nuevos asentamientos donde lo único que parece primar es el aspecto lucrativo de algunos loteos y no como decimos anteriormente que mejore la calidad de vida del conjunto.
Creemos que no hay desarrollo colectivo sin planificación y no podemos planificar sin cartografía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario