integracion 2010

integracion 2010
tapa octubre 2010

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CONTRAFESTEJO

 11 de Octubre: último día de libertad de los Pueblos Originarios



Desde hace mucho tiempo se recuerda en las escuelas y en los medios de comunicación al 12 de Octubre como el día de “la raza”, sin tener en cuenta que no es una sola, la blanca, la española, sino que son muchas, las de acá, las americanas, la de los pueblos originarios, las que se entrelazan en una lucha que no siempre fue de encuentro, sino que generalmente fue de destrucción y saqueo.
El seguir hablando hoy del 12 de Octubre, como de un día de “encuentro” de razas, sigue haciendo invisible la problemática presente de un pasado y una realidad actual de los pueblos originarios.  Es por ello que ya desde hace unos años los que nos interesamos en recuperar y reconocer la existencia presente de los pueblos originarios rememoramos al 11 de Octubre, a través de un contrafestejo, como el último día de libertad de los pueblos originarios.
Pensar en estos pueblos y con estos pueblos, no es pensar en el pasado, o en provincias remotas, sino es pensar en nuestra propia Córdoba y en la presencia de sus nativos; nos referimos a los Comechingones del Pueblo de la Toma en el barrio Alberdi y Qollas, Wichi, Guaraníes, Mapuches, venidos de otras provincias y muchas veces invisibilizados desde nuestro modo de referirnos a ellos: “norteños”, “bolivianos”, “peruanos”, “paraguayos”. Y también es pensar en nuestra propia mezcla de sangre, en la que no solo hubo inmigrantes, sino que en muchos casos existió “el abuelo indio” o la abuela guaraní, a la que nadie nombra, lo que no nos enorgullece nombrar.
Por todo esto el próximo lunes 11 de Octubre, desde el “Quincho Porquequeremos, proyecto cultural independiente”, se invita en primer lugar a reunirnos, a compartir en comunidad, un momento de baile, de expresión, de acercamiento a estas culturas milenarias. Pero también un momento de reflexión acerca de una sociedad intercultural, sin jerarquización de grupos o culturas, siendo éste, el desafío.

Por Leon Kravetz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario