integracion 2010

integracion 2010
tapa octubre 2010

miércoles, 22 de septiembre de 2010

INFORME AGUA

INFORME AGUA




COMISIÓN AGUA Y SANEAMIENTO
Informe elaborado durante el mes de agosto por la Comisión de Agua y Saneamiento de la Cooperativa  sobre cuidados y riesgos en la cuenca del río Chavascate.
 
La CUENCA HÍDRICA es el área geográfica en la que vivimos desde el nacimiento del río en las Sierras altas hasta donde el río se filtra, entrando en la llanura.

La geografía, la vegetación y las lluvias determinan el ciclo del agua. Este ciclo es variable. LA CUENCA con las condiciones actuales nos abastece agua pura de muy buena calidad y sin costos de potabilización.
Las decisiones que tomamos a nivel individual o colectivo afectan al ecosistema y a los servicios que éste nos provee, influyendo con los cambios positivamente o negativamente en nuestro bienestar. Para poder seguir gozando de los beneficios que obtenemos de la cuenca es necesario orientar nuestras actuaciones y políticas a su uso sostenible.
Son tres las zonas de la cuenca: ALTA, MEDIA Y BAJA.
Cada una de los sectores  tiene características ecofórmicas propias y en consecuencia cuidados y riesgos particulares.

C U E N C A   A L T A
Desde las nacientes del río (sistema de vertientes y arroyos), hasta Cerro Azul. En el predio de la estancia de Candonga, existe un embalse subterráneo natural provocado por la configuración  geográfica  y los sedimentos acumulados del que nos servimos del agua potable necesaria para uso público de las tres poblaciones nombradas, a través de una captación cisterna con capacidad limitada, con un caudal de servicio de 170m3/hr.

Dicha toma no puede ampliarse por el riesgo de secamiento del río. La captación depende de aguas subterráneas y del curso del río. Este sistema natural hidrológico y biodiverso funciona sensible al régimen de  las lluvias. Al caer las lluvias el agua es absorbida como esponja por el suelo  debido a la existencia del sustrato vegetal: pastizal y monte nativo.

El riesgo de deforestación o el cuidado de este sustrato vegetal hacen a que el agua  escurra o permanezca. Escurrimiento: es cuando el agua de lluvia no es absorbida y corre, provoca en este caso crecientes violentas, y pérdida del recurso. Retención: es la capacidad del sustrato vegetal de contener el agua de lluvia, la cual lentamente va  penetrando en el interior de la tierra y así circulando y generando vertientes, arroyos y posteriormente el río.

La explotación minera y ganadera son dos cuestiones a tener en cuenta sobre riesgos y cuidados de la cuenca alta. La sobreexplotación produce el escurrimiento y la explotación regulada sigue permitiendo su permeabilidad.

La urbanización en la cuenca alta es otro de los impactos que afectan a la cantidad de agua  de la que se puede contar para el bien público y a la calidad de esta, debido a la influencia negativa en cuanto al escurrimiento y a la contaminación por desechos cloacales a la cuenca y en consecuencia a la captación.
Cuando el uso del suelo cambia de rural a urbano viene con improntas negativas muy importantes a la sensibilidad de la cuenca:
-Los procesos constructivos.
-Superficies Construidas vs. permeabilidad.
-Parquizaciones: el paisaje cambia a cualidades impermeables y las especies vegetales extrañas son consumidoras de aguas subterráneas, además de grandes consumos de agua para riego.
-Sistema vehicular, desagües y erosiones.
-El desarrollo de áreas urbanas ocasiona nuevas maneras de uso de suelo, alejadas de los principios de cuidar de la cuenca hídrica, con impacto negativo a la cantidad y calidad de agua que la población de los tres pueblos requiere para su vida saludable. (Según el sentido común, leyes, ética).

C U E N C A   M E D I A
Correspondiente al sector urbano del río, cuando atraviesa la localidad de Cerro Azul y Agua de Oro. El río se relaciona con la vida de cada uno de los pobladores, es un referente, el protagonista cultural, histórico y biológico y ahora turístico.
Sometido a la presión de la urbanización sin cuidado, es contaminado, y  traslada este efecto nocivo hasta la cuenca baja.
 La contaminación del río debido a desechos cloacales provenientes de sistemas permeables fue la causa por lo que el anterior sistema de provisión de agua tuvo que cambiar al actual sistema de  captación en la cuenca alta, por lo cual la experiencia de pocos años atrás es demostrativo y determinante.

Este sector de la cuenca compromete el SANEAMIENTO del agua.
Hay un planeamiento vigente, una traza de excesivos lotes con pocos espacios públicos verdes, el cual es urgentemente necesario rever para proyectar calidad de vida.
En este sector de cuenca media hace falta una política de regulación y restauración, con pautas específicas sobre sistemas cloacales a implementar los que deberán ser impermeables,
Esta situación contaminante afecta al río desde este sector que se describe y el de la cuenca baja.

C U E N C A   B A J A
La cuenca baja está determinada desde que el río abandona la población urbana de Agua de Oro hacia abajo, hasta donde se filtra en las arenas del cauce. Las aguas se acumulan entonces en una gran reserva de agua subterránea en el llano, aproximadamente a 20km de Agua de Oro.
Si el saneamiento no es efectivo en la cuenca anterior puede llevar consigo los desechos diseminados desde las viviendas u otros usos del pueblo.
Este reservorio es la posibilidad de agua para proveer a por lo menos los lotes que ya están planeados, siempre y cuando se estudie su factibilidad.

LA PROVISIÓN Y EL CONSUMO
La comisión Adjunta de Agua y Saneamiento de la cooperativa de servicios investigó y obtuvo los siguientes datos:
  • Hasta Agosto del año 2010 son 4500 habitantes aproximadamente en Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul.
  • La cantidad de socios que son provistos de agua por  la Cooperativa son 2000.
  • El consumo máximo es de 74m3/hr., en época donde coexisten pobladores permanentes y visitantes.(1)
  • El agua capaz de proveer el acueducto Candonga- Agua de Oro es de 170m3/hr.
  • Los lotes de Agua de Oro son 4000, en el Manzano son 1000, en Cerro Azul son 3000, hacen un total de  8000 unidades.
  • Los lotes significan posibles bocas de agua, tendríamos tantos socios como lotes 8000.
  • 2000 bocas son 2000 lotes habitados, actualmente.


DE LO QUE SE DEDUCE:


  • Si a los 8000 lotes totales planificados (como urbanidad futura) le restamos los ya consolidados quedarían 6000 lotes no habitados y posibles bocas de agua, 4 veces más lo actual.
  • Cuatro veces más socios= 8000 socios
  • 4 veces más consumo= 296m3/hr.
  • La  capacidad de provisión  será la misma de 170m3/hr.,  siempre que las condiciones ambientales en la cuenca hídrica sean similares a las de ahora o mejores.

ENTONCES si todos los lotes se consolidan con viviendas, (considerando un consumo domiciliario responsable),  los requerimientos de agua que tendrían todos estos lotes, todos estos habitantes (26mil) previstos en el urbanismo serían superiores a la capacidad de la captación de la Cooperativa de Servicios. No tenemos agua suficiente en dicho acuífero para la población que insita el urbanismo. Falta mucha agua para abastecer tal población.

OBRA POSIBILITADORA DE AGUA: La posibilidad de satisfacer de provisión de agua a dicha población (26.000habitantes), según reflexiones, experiencias y estudios del geólogo Baudino está en las aguas subterráneas de la cuenca baja.
Posibilidad que sólo tendría realidad habiendo estudiado los aspectos del caso seriamente, sabiendo por ejemplo:


COSTOS DE DICHA OBRA Y EL MEDIO OPERATIVO DE LOGRARLO.(2),


·     LA EVALUACIÓN DE LOS COSTOS AMBIENTALES: LAS FACTIBILIDADES DE INFRAESTRUCTURA QUE SOLICITA ESE AUMENTO POBLACIONAL (REDES DE SERVICIO, ESTABL DE SALUD, ESCUELAS, ESPACIOS PUBLICOS VERDES) O SEA UN PROYECTO AMBIENTAL  CENTRADO EN  “EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN”.

Además la factibilidad es tal si el saneamiento de la cuenca media no contamina río abajo. VER TEMA SANEAMIENTO.

En la actualidad ya se observan en los análisis de agua del río contaminaciones insipientes de los desagües cloacales domiciliarios.
Entonces hasta tanto no se resuelva la posibilidad de proveer de agua a la población futura desde la cuenca baja, no se debería estimular la consolidación  total de los terrenos actuales como unidades particulares para viviendas ni para otros usos.

 



PREMISAS  DE SUSTENTABILIDAD - APORTES AL PROYECTO AMBIENTAL

CUENCA: en lo general, en lo amplio de ella implementar el proyecto de Reserva Hídrica o sea la construcción de un “escenario territorial futuro sustentable.”

CUENCA MEDIA:
1-La población debe saber como, cual es el plan urbano y consecuencias.
2- Estudiar como DISMINUIR LA CANTIDAD DE VIVIENDAS FUTURAS dentro de esa planificación: A) haciendo  unificaciones de lotes para cada vivienda. B) que en los lotes que ya no tengan propietario por abandono de los mismos se repiense su uso:
-reemplazándolo por ESPACIOS PÚBLICOS VERDES
- o que queden a la espera de determinar un uso provechoso sustentable a la calidad de vida de los pobladores. El espacio verde urbano es indispensable ya que revertiría su ausencia en la planificación citada, la que considera CONSOLIDAR en desproporción, con perdidas de la naturaleza.
3- Suspender aprobación de nuevos loteos hasta resolver obras de provisión de agua e infraestructura, teniendo en cuenta que hay más de 6000 lotes vacíos.

CUENCA BAJA: Establecer para seguir delante con la planificación actual la posibilidad real de tomar agua de calidad en esta área de la Cuenca.

(1) además los usos residenciales actuales deberían descender sus consumos dado las circunstancias de emergencia hídrica local y regional, ya que usos como llenado de pileta con agua potable en tales circunstancias es tomar sin equidad el recurso vital para todos.
(2) La posibilidad de obtener agua para consumo de la cuenca baja requerirían de una veraz confirmación en cuanto a los costos de bombeo, la provisión actual tiene sustanciales ventajas por llegar por gravedad  desde Candonga.

COMISIÓN ADJUNTA: Carlos Guillot
                                      Liliana Lezcano
                                      Adrián Maldonado


No hay comentarios:

Publicar un comentario